Tucumán se visitó de fiesta para el final del Desafío Ruta 40 Norte

31/08/2017

La novena edición del Desafío Ruta 40 Norte culminó en San Miguel de Tucumán, donde se firmó la independencia argentina. Kevin Benavides (motos), Jeremías Gonzáles Ferioli (quads 4×2), Daniel Mazzuco (quads 4×4) y Orly Terranova (autos) fueron los ganadores de la competencia que se caracterizó por la gran dificultad de las cinco etapas disputadas.

MOTOS

Kevin Benavides se quedó este jueves con su segundo triunfo en el Desafío Ruta 40 y se convirtió en el primer argentino en ganar una fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country. El piloto del Monster Energy Honda Team se sobrepuso a dos fuertes caídas en las primeras etapas de la carrera y logró una victoria inobjetable tras cinco etapas muy complicadas.

Algunos de los candidatos quedaron en el camino como Sam Sunderland o Franco Caimi, inclusive el hermano del ganador, Luciano Benavides, que debutaba. Doble mérito para el salteño que logró sortear el complicado recorrido.

“Estoy muy feliz de haber logrado este resultado y ser el primer argentino en ganar una fecha del Mundial. Fue una carrera muy técnica, con mucha navegación y exigente en lo físico. Tuve que aguantar el dolor que me provocaron las caídas del primer y el tercer día, pero igualmente pude lograr un buen ritmo en lo que quedaba y conseguir un triunfo que buscaba desde que sufrí la lesión el año pasado”, afirmó el piloto de Salta, que además se consagró Campeón Argentino de Rally Cross Country 2017.

La quinta y última jornada de la carrera que unió Tafi del Valle con San Miguel de Tucumán, también estuvo dominada por las CRF450 del equipo Honda. En esta ocasión el referente fue Michael Metge, quien completó los 180 kilómetros de especial en 2:16:12, seguido por Benavides, a 3:45, mientras que tercero se ubicó Adrien Van Beveren.

En la General, Benavides acumuló un neto de 19:23:24, aventajando por 12:52 a su compañero de equipo Paulo Goncalves, mientras que tercero se ubicó el francés Xavier De Soultrait, que quedó a 40:50 de la punta.

QUADS

Jeremías González Ferioli subió al escalón más alto del podio del DR40 por segunda ocasión al quedarse con la General de Quads 4×2. El piloto cordobés ganó apenas una de las cinco especiales de la carrera pero la regularidad dio sus frutos.

“Fue, sin duda, el Desafío Ruta 40 más complicado. Creo que los primeros cuatro días fueron tan o más complicados como el Dakar. Por eso estoy contento ya que pude andar bien, hice una buena diferencia al principio y luego tuve margen para cuidar cuando la carrera se puso más complicada”, analizó el ganador de la competencia.

Si bien, la punta de la carrera ya estaba casi definida antes del último día, la atención estuvo centrada en la lucha por el segundo lugar. Kees Koolen –ganó la clasificación entre los FIM- se mostró muy sólido en la definición: se impuso en el último parcial, y logró quedar como escolta del argentino. El podio fue completado por otro piloto nacional: Pablo Copetti, quien al igual que en el Dakar 2017, se mostró nuevamente como uno de los grandes protagonista.

Entre los Quads 4×4, se confirmó la victoria en la general de Daniel Mazzuco, quien tuvo un andar superlativo durante toda la semana. Tanto fue así que logró sacar una ventaja de 5:39.55 con respecto a su escolta, el corredor boliviano Hernán Paredes. Tercero culminó el argentino Martín Sarquiz, que fue también la revelación del día al quedarse con el mejor tiempo en la última especial.  “Esta edición de la 40 fue la más dura de la historia. Todas las etapas tuvieron complicaciones, había que ser muy exacto en las navegaciones. Estoy muy contento de haber ganador. Esta carrera es el mejor entrenamiento para el Dakar”, concluyó el ganador.

AUTOS

Orly Terranova confirmó su dominio absoluto. Ganó la quinta etapa –como todas las anteriores- y se consagró ganador absoluto del Desafío. “No esperábamos una carrera tan exigente en lo físico y en lo mecánico. Tuvo de todo la carrera: muchos fuera de pista, navegación, arena dunas, río, caminos…así que contentos. Fue una buena decisión venir, valió la pena todo el esfuerzo. Son buenas conclusiones. La organización ha estado a la altura, se lo difícil que es, así que es bueno destacarlo”, concluyó el piloto de Mini.

Detrás del Terranova  se ubicó José García, quien a su vez se consagró ganador entre los T1 Nafta y se quedó nuevamente con el título de campeón argentino en autos de la división.

El oriundo de Paraguay, Blas Zapag completó el podio luego de un gran esfuerzo.

Pasaporte al Dakar

El Desafío Ruta 40 Norte otorga tres pases al Dakar para pilotos amateurs. Los requisitos para adueñarse de este valioso premio dado por el Campeonato Argentino de Rally Cross Country con el aporte de CDA y CAMOD, es haber completado el recorrido el Desafío Ruta 40 Sur y Norte.

Siguiendo esta lógica, los mejores en cada una de las categorías que se resultaron los beneficiados fueron: Marcos López (Quads) y Jorge Mansilla (Autos). El pase en Motos queda a definirse dado que ninguno de los aspirantes consiguió finalizar ambas ediciones.

Tiempo de festejo

En el atardecer de este jueves, se realizó el Podio de Llegada de la carrera. Los 54 que finalizaron, pasaron por el podio y disfrutaron de la ceremonia de coronación que se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia de la capital tucumana ante un gran marco de público.

En los T1 Diesel, se destaca el título obtenido por Omar Gándara quien arribo a la capital Tucuman luego de una intensa lucha.