Ruta 40 | Desafio Ruta 40 – Dakar Series
Ruta 40

Conociendo la fantástica Ruta 40: secretos y bellezas

Un país con tanto para conocer necesita un camino que ayude a recorrer lo mejor que tiene. Recostada sobre y a lo largo de la Cordillera de los Andes, existe una ruta que atraviesa el país por la más cambiante y maravillosa geografía, desde un extremo hasta el otro.

La Ruta Nacional Nº 40 es la carretera más larga y espectacular de la Argentina. Un camino único como cada uno de los lugares que recorre. A través de 5.200 kilómetros, desde su kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, hasta La Quiaca en la Puna de Jujuy, une tres regiones -Patagonia, Cuyo y Norte – y atraviesa 11 provincias.

Trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros. Atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, permite el acceso a 20 Reservas Provinciales y Parques Nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos, cruza 60 pueblos y ciudades y transita por cinco Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos, el Parque Provincial Natural Ischigualasto, el Parque Nacional Talampaya y la Quebrada de Humahuaca. La Ruta Nacional 40 es sin dudas la mejor forma de descubrir la Argentina.

Su recorrido permite vivir increíbles experiencias, brindando la posibilidad de practicar y conocer muchos de los productos turísticos del país, como la pesca, la nieve, el turismo aventura, el turismo cultural, el turismo rural, el turismo religioso, la magnífica gastronomía, la ruta del vino y los trenes turísticos.

Recorriendo Cuyo
En la región de Cuyo, la Ruta 40 atraviesa viñedos y bodegas que marcan el paisaje, por las provincias de La Rioja, Mendoza, y San Juan, caracterizándose por las interminables alamedas que bordean caminos y cultivos para protegerlos del viento seco y caliente llamado Zonda.

Cerca de Bardas Blancas, en el Sur de Mendoza, el camino pasa a corta distancia de la Caverna de las Brujas, un laberinto con cavidades en una formación kárstica y hermosas estalactitas. A la altura de Malargüe, bordea uno de los observatorios astrofísicos más extensos que existen: las baterías de tanques para la detección de rayos cósmicos del complejo Pièrre Auger.

El volcán Maipú en el límite argentino-chileno, al Oeste de Mendoza, se yergue por encima del espejo de la laguna del Diamante. Esta recóndita y hermosa comarca tiene acceso tanto desde la nueva como de la vieja Ruta Nº 40.

En San Juan, se encuentra uno de los embalses artificiales más jóvenes del país, el de la Cuesta del Viento, a un paso de la Ruta Nº 40. Situado sobre el Paralelo 30, hay un lugar que se ha convertido en un Centro Internacional del Windsurf por su viento fuerte y constante. Desde las localidades de Iglesia y Pismanta, con sus famosos baños termales, una ruta cruza de San Juan a La Serena, en Chile, por el altísimo paso del Agua Negra (4.765 m.). Pasa al lado de extensos campos de agujas de hielo, llamadas Penitentes

En La Rioja, la Ruta Nº 40 conecta por medio de la cuesta de Miranda los Llanos de La Rioja con el Valle del Río Bermejo, atravesando un incomparable escenario dominado por tres colores: el rojo de las rocas, el verdor de la vegetación y el azul del cielo.

Recorriendo el Norte
En Catamarca, las ruinas arqueológicas del Shincal han sido reconstruidas y son hoy uno de los principales puntos de atracción turística. La Cuesta de Zapata ofrece una aventura única sólo para vehículos 4×4. También se puede disfrutar de un camino que data de 1.770 y que conducía a la histórica capilla de Hualfín.

En Salta, cerca del límite con Jujuy, la RN 40 se aparta de la RN 51 y alcanza en la falda del volcán nevado Abra del Acay su mayor altura con 4.895 metros sobre el nivel del mar. Al igual que en muchos altos pasos de montaña los pobladores indígenas levantan apachetas, que son altares conformados por piedras que cada jinete o caminante recoge y deposita en agradecimiento a la Pachamama por el buen viaje.

Uno de los pueblos de larga tradición situado en la periferia del P. N. Los Cardones es Cachi, que posee una iglesia cuyo interior – piso, techo, retablo – es de madera de cardón. Contiguo a la iglesia, el edificio del estupendo Museo Arqueológico.

En Tucumán conviene detenerse para probar un plato característico de la región Norte: el locro. Según la receta clásica este guiso se prepara sobre la base de maíz blanco pisado, charqui (carne desecada), papas o batatas y zapallo.

En Jujuy, la mayoría de las familias poseen hacienda de ganado menor, como ovejas, cabras y llamas, que los pastores cuidan con particular dedicación y cariño. En el pueblo de Abra Pampa, en la estación experimental del INTA para la cría de vicuñas pueden verse en los amplios potreros estos gráciles camélidos americanos.

A corta distancia de Abra Pampa, en la Puna de Jujuy, se encuentra una hoyada de intenso color borravino llamado Valle de la Luna II.

Fuente: www.argentina.travel

Patrocinadores
  • Granix
  • Colcar
  • Diario Cuyo
  • shakedown
  • telesol
  • Total Argentina
  • Elf Total
  • Speed Agro
  • Río Uruguay seguros
  • Cadena 3
  • De Autos.com
  • Karcher Argentina
  • FOX Sports