News 03

Seis ediciones con muchas historias

El Desafío Ruta 40 cumple seis años ininterrumpidos realizándose en el territorio argentino y cada edición que pasa, sumamos nuevos logros y objetivos, que hacen que esta pasión no se acabe nunca y por el contrario nos obligue a seguir esforzándonos al máximo para lograr una carrera internacional que ya es una referencia inevitable para aquellos que quieren llegar de la mejor manera al Dakar.

Todo comenzó con algunos pocos, que con mucha valentía, recorrieron en su totalidad la mítica Ruta 40. De a poco se fueron sumando más entusiastas hasta conformar un competencia que en la actualidad ningún piloto sudamericano se quiere perder.

Con el aval de ASO (Amaury Sport Organization) por tercer año consecutivo, el DR40 vuelve a ser parte del calendario Dakar Series y por ende toma mayor valor para los participantes. Del mismo modo será, una vez más, encargada de abrir el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, otro certamen que se estableció en el plano nacional y sudamericano como referencia del Rally Raid a nivel mundial.

Así también, demostrando la importancia que ha tomado la competencia, por segundo año consecutivo se disputará el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, el cual cuenta con el apoyo dela Federación Internacionalde Motociclismo de la región (FIM LA).

Luego de haber transitado el sur y cuyo del país en la última edición, en este 2015 nos proponemos vivir el noroeste argentino, que posee paisajes y caminos únicos para el disfrute máximo de la categoría. Catamarca yLa Riojason dos destinos con rutas dakarianas y estamos seguros que todos le sacarán el jugo a cada sector de carrera.

Sin dudas nuestros esfuerzos serían en vano sin el apoyo del Ministerio de Turismo dela Nacion, a través de su titular Carlos Enrique Meyer, y de las autoridades de San Fernando del Valle de Catamarca, Tinogasta (Provincia de Catamarca), Chilecito y Villa Unión (Provincia deLa Rioja), quienes aportan recursos indispensables en seguridad y logística para la realización de esta competencia.

Los pilotos de gran renombre que vienen a competir en el Desafío Ruta 40 junto con aquellos que se perfeccionan y dan sus primeros pasos en esta edición, hace que la carrera mantenga su unidad, donde todos comparten experiencias, conocimientos buscando superar sus propios límites. Los invitamos a vivir y ser partes de esta nueva aventura que todos juntos escribiremos sobrela Ruta40.

Pablo Eli
Director General Desafío Ruta 40

TINOGASTA HACE SU DEBUT EN EL DR 40

Por primera vez, Tinogasta se incorpora al itinerario del Desafío Ruta 40 y lo hace participando en dos etapas, en primer lugar será la llegada del segundo tramo de carrera. Mientras quela Etapa3 se correrá en su totalidad en la región del oeste catamarqueño.

La localidad se encuentra ubicada en el vasto valle a la vera del Río Abaucán, rodeada de paisajes inigualables. Terrenos montañosos predominan en el oeste, pero los pilotos también se encontrarán con caminos veloces, ríos secos y otros arenosos, incluso pequeñas dunas y sectores de campo traviesa.

Tinogasta aparece como la región por descubrir para la mayoría de los pilotos y de seguro la buena navegación en una zona poco conocida y con muchas opciones será fundamental para sacar ventaja.

De esta manera, los participantes podrán apreciar la majestuosidad de los caminos de Tinogasta en una etapa que comprenderá más de550 kilómetrosen su totalidad, de los cuales 303,86 serán de pura competencia.

CLIMA

El clima de la zona es continental árido atmosféricamente muy seco. Los deshielos montanos le dan al valle de Abaucán y a la ciudad de Tinogasta un ameno clima templado, en ciertos puntos es bastante semejante al clima mediterráneo, aunque con mayores amplitudes térmicas estacionales.

En verano la temperatura promedio mínima es de 19 º C y la promedio máxima es de44 °C, en invierno la temperatura promedio mínima es de-8 °Cy la máxima de21 °C. Mientras que las lluvias son escasas y se dan principalmente en verano.

Población: 11.485 habitantes

Gentilicio: tinogasteño/a

Prefijo Telefónico: 03837

Los que pusieron la firma

Al día de la fecha, estos son todos los pilotos que eligieron ser parte de la sexta edición del Desafío Ruta 40, que en este 2015 transitará los caminos de Catamarca yLa Riojadel 17 al 23 de mayo:

CLICK AQUI PARA DESCARGAR LA LISTA PROVISIONAL DE INSCRIPTOS 

LOS PILOTOS YA PALPITAN EL DR40

Arranca una nueva edición del Campeonato Argentino de Rally Cross Country con el Desafío Ruta 40 y los pilotos están ansiosos por acelerar sobre los caminos de Catamarca y La Rioja del 17 al 23 de Mayo. Cada vez falta menos para atravesar la rampa que dará inicio en a la carrera en San Fernando del Valle.

Entre los autos anotados para competir en la primera fecha del CARCC, hay pilotos de renombre que harán que sea una prueba muy competitiva y de gran nivel. Entre los más destacados se encuentran los dos Mini All 4Racing, los cuales están a cargo de Lucio Álvarez y Orlando Terranova.

Así también la presencia de las Toyota de South Racing y las Renault Duster de Emiliano Spataro y José García serán una amenaza para los Mini y buscarán su lugar en el podio.

El último ganador del DR40, Juan Manuel Silva junto a COLCAR con su prototipo, y intentarán revalidar su campeonato, aunque el Pato sabe que esta vuelta será mucho más difícil: “Al ver los inscriptos se que va a ser una carrera muy difícil. Vienen autos muy fuertes y la verdad, por un lado, se que va a ser difícil repetir lo hecho en el 2014. Pero por otro lado, me motiva, me gusta y me sirve mucho a mi y a mi equipo, tener la posibilidad competir con los mejores del mundo”.

Otro que la tendrá difícil a la hora de repetir la actuación del año anterior es Javier Pizzolito, el ganador en Motos del 2014 tendrá en frente rivales de gran experiencia internacional, como ser el español Joan Barreda Bort, el chileno Pablo Quintanilla, el portugués Paulo Goncalves ó el francés David Casteu.

“El objetivo es sin duda defender el título, sabemos que va haber muy buenos pilotos pero he hecho una buena pretemporada y me siento muy bien”, contó el rider que continua entrenando en Pinamar.

A lo que agregó que el DR 40 es el primer paso de una larga preparación en la cual las carreras avaladas por ASO (Amaury Sport Organization) son una prioridad. “La idea es realizar el CARCC completo y buscar con el equipo estar presentes en todos los Dakar Series”.

Por el lado de los Quads, si bien el último ganador Sergio Lafuente, no estará compitiendo en esta categoría por lo que el puesto queda vacante, la pelea por el primer lugar será muy disputada. Pilotos de renombre como Lucas Bonetto, el paraguayo Nelson Sanabria y el joven cordobés Jeremías González Ferioli, que viene de conseguir un segundo puesto en el Rally Dakar, de seguro estarán animando el Desafío Ruta 40.

“Vamos a tratar de repetir el 1 del año pasado a nivel nacional e ir en busca de la recuperación de la posición de privilegio en el Desafío Ruta 40 que se avecina. Este año tenemos pensado hacer el calendario completo del CARCC y el Desafío Inca con el objetivo de ponerme a punto con la navegación y la arena, uno de los terrenos más complicados”, apuntó Bonetto.

Del mismo modo el paraguayo Sanabria destacó el recorrido de la carrera y señaló que la concentración será una de las claves. “El Desafío Ruta 40 va a ser una carrera muy exigente. Los tramos de la región de Catamarca yLa Riojason duros y requieren mucha atención en la navegación. Hay que tener mucho cuidado para no romper el quad en los lugares con muchas piedras y ser inteligentes a la hora de transitar por las dunas de Fiambalá”

Haciendo referencia a la ausencia de Sebastian Halpern y de Sergio Lafuente, el piloto guaraní destacó que aún así hay un gran nivel de competencia. “La categoría ahora no tiene a dos grandes pilotos pero quedan varios protagonistas que tienen un altísimo nivel como Lucas Bonetto y Jeremias González Ferioli. Habrá que salir a acelerar a fondo desde el primer día si queremos estar en la lucha por la punta”, cerró.

Mientras que entre los cuadriciclos de tracción integral, Daniel Mazzucco encabeza la lista. El 4 veces ganador del Dakar Series que se disputa en Argentina buscará seguir adornando su repisa con trofeos. En lo que prácticamente será un duelo entre el CDT de Julio Estanguet, que cuenta con 4 quads anotados, frente al Mazzucco Can Am Team que estará presente también con otros 4 pilotos.

Nadie se quiere perder de la sexta edición del Desafío Ruta 40, todos los pilotos están ansiosos por el inicio y tienen todo preparado para vivir una nueva experiencia en los terrenos argentinos, solo faltan algunos días para comenzar a vivir un desafío único.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DESAFÍO RUTA 40

 Ver programa

Patrocinadores
  • Cadena 3
  • FOX Sports