News 02

Todavía hay tiempo para ser parte del Desafío Ruta 40

El próximo lunes 11 de mayo a las 18 horas se dará por cerrado el período de inscripciones para participar del Desafío Ruta 40 Dakar Series que unirá Catamarca yLa Riojadel 17 al 23 del mismo mes. En la lista inscriptos ya se puede ver un gran número de participantes experimentados de gran nivel nacional e internacional.

Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando a la sección “Competidores” del sitio oficial de la competencia www.desafioruta40.com.ar, donde también encontrarán la información correspondiente a costos y tarifas para asistencia.

De primera mano, los últimos ganadores del Desafío Ruta 40 pusieron su firma y aseguraron su lugar en la edición 2015, por lo que la pelea por retener el título estará en casi todas sus categorías. Javier Pizzolito en Motos, Juan Manuel Silva en Autos y Daniel Mazzuco en 4×4 serán de la partida el 17 de mayo cuando Catamarca reciba a los máximos exponentes sudamericanos.

De poco se van confirmando algunos nombres que garantizarán duelos entretenidos que mantendrán viva la pasión de los aficionados. La lista de competidores va creciendo y ya se siente el inicio de un desafío único que por sexto año consecutivo mostrará al mundo los mejores paisajes de Argentina.

El Dakar 2016 en la mira

Fue presentado oficialmente el próximo Rally Dakar 2016 y se dio a conocer el itinerario, los pilotos ya se ponen ansiosos por volver a vivir el raid más extremo del mundo, y el primer paso para ellos es el Desafío Ruta 40 Dakar Series, del 17 al 23 de mayo.

El primer Dakar Series del año en Sudamérica alojará a todos aquellos que aspiran a entrenarse duro para llegar en óptimas condiciones a fin de año, en el camino tendrán también al Desafío Guaraní en Paraguay y al Desafío Inca en Perú.

Esta oportunidad será única para los pilotos, ya que el Dakar 2016 cruzará las provincias de Catamarca yLa Riojaen su itinerario, por lo que el DR40 que se comprende en su totalidad entre los relieves de estas dos provincias, les dará la chance a los pilotos que entrenen en uno de los terrenos predilectos para la próxima carrera más extrema del mundo.

Además, al ser parte del calendario Dakar Series, la suma de puntos servirá para participar por una inscripción completa al Dakar en caso de ser el mejor posicionado entre las tres carreras abaladas por el Dakar en Sudamérica. Por lo que El Desafío Ruta 40, será el punto de partida para tanto aquellos que por primera vez incursionan en el mundo Cross Country, como para los que buscan perfeccionarse y superarse para competir por un lugar en el podio.

Con la misma esencia

En un trabajo constante por parte dela Organización que trabaja año a año incondicionalmente para poder realizar uno de los eventos más importante en Sudamérica en materia dakariana, en este 2015 el Desafío Ruta 40 cumple 6 años ininterrumpidos y lo hace recorriendo la región noroeste de Argentina.

Abriendo el calendario Dakar Series, que en esta oportunidad reúne nuevamente al Desafío Guaraní en Paraguay y al Desafío Inca en Perú, el raid que mantiene los valores del Dakar y les da una oportunidad única aquellos pilotos que piensan competir en la carrera más extrema del mundo, tendrá 5 etapas de gran exigencia física y técnica.

Luego de incursionar el año pasado por la región cuyana y el sur del país, en esta oportunidad, las provincias de Catamarca y La Rioja serán las encargadas de alojar todo el evento. El Desafío Ruta 40 presentará terrenos áridos y secos principalmente, de esta manera los competidores podrán probarse sobre suelos muy similares a los que el Dakar los tiene acostumbrados.

Será una gran aventura para todos nosotros, que llegamos a esta nueva edición y para los pilotos que tendrán por delante el inicio de las competencias Dakar Series, antesalas del Dakar Rally.

Etienne Lavigne
Director General del Dakar

Catamarca, encargada de la apertura del DR40

Catamarca es conocida por los habituales competidores del Dakar y el Desafío Ruta 40, ya que por los excelentes relieves montañosos, valles y dunas hacen de esta provincia del noroeste argentino, un lugar único para la práctica de Rally Cross Country. Este 2015 tendrá el honor de abrir por primera vez el Dakar Series argentino, donde además tendrá 3 etapas en su territorio.

En la sexta edición del Desafío Ruta 40, Catamarca tendrá en su región por 5 días completos a los mejores exponentes sudamericanos y mundiales de la modalidad. El 17/05 comenzará la actividad con las verificaciones administrativas y técnicas en el Predio Ferial Campo Las Heras, frente al Estadio del Bicentenario, y el 18/05 será la largada simbólica inaugural.

El martes 19/05, será el día del inicio de la competición con la primera etapa que tiene comienzo y fin en San Fernando del Valle, para luego el 20/05, unir Catamarca con Tinogasta y el siguiente día vivir una nueva etapa con principio y fin en el mismo lugar. El 22/05 por la madrugada los pilotos partirán rumbo a Chilecito, La Rioja, para continuar con el Desafío.

CATAMARCA

Verificaciones Administrativas – 17/5

Verificaciones Técnicas – 18/5

Rampa de Largada – 18/5

Etapa 1 – 19/5 – Catamarca – Catamarca

Etapa 2 – 20/5 – Catamarca – Tinogasta

Etapa 3 – 21/5 – Tinogasta – Tinogasta

Etapa 4 – 22/5 – Tinogasta – Chilecito (La Rioja)

Desafío Ruta 40 2015: Detalles del recorrido

Para esta edición, las etapas cubrirán todas las variedades de pisos imaginables, como también la combinación permanente de sectores de plena navegación con otros de manejo técnico para que cada día de carrera sea una aventura de precisión sobre terrenos naturales con dificultades típicas de esta disciplina. Un renovado Desafío Ruta 40 Dakar Series, está en marcha.

La primera etapa, la cual comienza y termina en Catamarca, se caracteriza por su extensión, siendo una de las más largas de la carrera.  En la misma predominará la capacidad de navegación de la tripulación para sacar ventaja. El inicio será a través de un paisaje selvático, mientras que el final de la primera parte del DR40 será por caminos montañosos. Atravesando senderos veloces, caminos angostos, ríos anchos, zonas de altura y de huellas poco visibles siendo una etapa muy completa y una gran prueba en el arranque de la competición.

La presencia de una combinación de ríos anchos, secos, arenosos, y sectores campo traviesa, describen en gran parte a la segunda Etapa, que partirá en Catamarca y terminará en Tinogasta. En la primera sección, será una pista veloz con partes muy exigentes para el manejo, al igual que en la neutralización donde los pilotos tendrán que prestar atención ya que transitarán sobre un camino de cornisa. La segunda parte de la etapa presentará, sobretodo, cruces de ríos arenosos y secos con pistas veloces de campo traviesa.

El tercer día del Desafío Ruta 40 será un verdadero compendio de Cross Country por la combinación de pisos y sectores que presenta. La etapa demandará por momentos una perfecta navegación para encontrar el camino exacto, la correcta lectura de la hoja de ruta será fundamental para llegar a la neutralización. Tras cruzar la segunda sección, los participantes afrontaran la primera zona de dunas del Desafío Ruta 40, que a pesar de ser poco extensas tienen su propia complicación. Tras superarlas una senda poco visible los llevará hacia un ancho camino para finalizar la etapa, en el mismo lugar donde comenzó.

Llegando al final del Desafío Ruta 40, la anteúltima etapa que partirá en Tinogasta y finalizará en Chilecito (La Rioja) será en su totalidad en Fiambalá, donde las dunas se apoderan de toda la jornada, siendo este un punto vital para aquellos que no quieran perder sus posiciones. El tránsito por las “montañas de arena” promete la exigencia habitual para la navegación y las tácticas de manejo en lo que es uno de los terrenos más desafiantes en la especialidad del Cross Country.

El final del Desafío Ruta 40 2015, comprenderá una etapa breve, pero no se trata de un simple trámite sino todo lo contrario. El comienzo se desarrolla en un sector muy exigente sobre campo traviesa en situaciones con salidas a un río seco de múltiples brazos. A medida que transcurra el cierre de la última etapa, la vegetación sumada a la presencia de piedras obligarán a los pilotos a estar muy atentos para elegir el camino correcto. Sobre el final un paisaje montañoso imponente e ideal para un manejo veloz permitirá disfrutar de las cualidades mecánicas de cada vehículo. En Villa Unión los participantes serán recibidos para dar el cierre a la sexta edición del DR40 con el reconocimiento y podio de premiación, en lo que será también, la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country.

Patrocinadores
  • Cadena 3
  • FOX Sports