Historia | Desafio Ruta 40
Historia

SEGÚN PASAN LOS AÑOS: LA HISTORIA DEL DESAFÍO RUTA 40

Hace seis años, cuando Argentina celebraba los 200 años de su primer Gobierno Patrio y el Campeonato Argentino de Rally Cross Country se preparaba para dar inicio a su segunda temporada de vida, nacía un evento deportivo-automovilístico sin precedentes en el país. Una competencia de Rally Cross Country que uniría de Sur a Norte la República tomando como eje la mítica y legendaria Ruta 40.

En abril de 2010 tripulaciones de diferentes nacionalidades partieron desde Río Gallegos dando inicio a una aventura única e inigualable. Fueron ellos quienes marcaron el puntapié inicial para que esta competencia tuviera sus primeros pasos y comenzara a convertirse en un verdadero clásico nacional.

La competencia se presentaba como un enorme desafío para todos y, precisamente, tomó ese nombre para su denominación. Fue así que nacía el Desafío Ruta 40, un evento deportivo de nivel internacional que perseguía el doble objetivo de convertirse en el evento automovilístico más exigente de la Argentina, al mismo tiempo de ser un inmejorable canal de promoción turística para el país, de punta a punta.

“Hemos planteado este nuevo reto en la que experimentados profesionales del deporte motor compartirán escena con aficionados amantes de la aventura que buscan superar sus límites y conquistar la gloria, conociendo varios de los lugares más atractivos y emblemáticos de Argentina. Cada uno de ellos vivirá una experiencia humana única, avanzarán a través de once provincias descubriendo los misterios que esconde la República Argentina. Kilómetro tras kilómetro se encontrarán con historias increíbles y vivirán anécdotas imposibles de olvidar”. Con esta premisa, los organizadores del Campeonato Argentino de Rally Cross Country presentaron la competencia por primera vez.

La edición inaugural (2010) fue un éxito absoluto y ofreció todo lo que se esperaba de esta competencia a toda velocidad desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca: esfuerzo, aventuras, descubrimiento, experiencias irrepetibles y el descubrimiento de un país visto desde la óptica de un asombroso evento deportivo.

Fue tal el suceso, que la segunda edición del Desafío Ruta 40 fue rápidamente confirmada y en abril de 2011 el Campeonato Argentino de Rally Cross Country volvió a iniciar su temporada uniendo de Sur a Norte el país.

En el 2012 la competencia cumplió su tercera edición con una exigente y dura prueba, uniendo San Juan con San Salvador de Jujuy. En una versión más corta, que unió a las regiones de Cuyo y Norte de Argentina, el Desafío Ruta 40 tuvo un exitoso año y se consolidó en el calendario del deporte motor del país y el mundo.

Al año siguiente, en el 2013 recorriendo la mítica ruta de norte a sur, comenzando por Jujuy rumbo a la ciudad de San Juan, atravesando caminos y huellas que sólo los aventureros apasionados de este deporte pudieron participar y ser partes de un nuevo suceso histórico, ya que marcó un record de inscriptos, con más de 125 participantes que dieron color y emoción a este desafío que ya es tradición en terreno argento.

Ya en el 2014, por segundo año consecutivo la carrera se disputó en formato Dakar Series. Partiendo, en esta ocasión, desde el Sur  de Argentina, uniendo San Carlos Bariloche con la provincia cuyana de San Juan. Mientras que en el 2015, bajo el mismo aval. Una vez más el DR40 descubrió y amplió sus horizontes en la región centro norte, comenzando su periplo en Catamarca y finalizando en la localidad riojana de Viilla Unión.

Para este 2016, el Desafío Ruta 40 correrá en el marco de la 2° fecha del CARCC y será una chance inigualable de redescubrir los territorios cuyanos y del noroeste del país. Siendo Mendoza la encargada de recibir a los protagonistas en la largada y primera etapa, para luego cruzar rumbo norte por San Juan y finalizar al igual que el año pasado en La Rioja. Una nueva página se comenzará a escribir en la historia del DR40, con emocionantes historias sobre paisajes increíbles en una de las competencias más importantes del continente sudamericano.

HISTORIAL DE GANADORES DEL DESAFÍO RUTA 40:

Moto
2010 Laurent Lazard
2011 Javier Pizzolito
2012 Pablo Rodríguez
2013 Kurt Caselli
2014 Javier Pizzolito
2015 Paulo Goncalves
2016 Kevin Benavides

Auto
2010 Hernán Kim / Luciano Gennoni
2011 Atilio Carignano / Alicia Rava
2012 Orlando Terranova / Paulo Fuiza
2013 Nani Roma / Michel Perin
2014 Juan Manuel Silva/Rubén García
2015 Orlando Terranova/Bernard Graue
2016 Sebastian Halpern/Sergio Lafuente

Cuadriciclos 4×2
2010 Juan De La Colina
2011 Lucas Bonetto
2012 Lucas Bonetto
2013 Lucas Bonetto
2014 Sergio Lafuente
2015 Lucas Bonetto
2016 Jeremías Ferioli

Cuadriciclos 4×4
2010 Adrián Isola
2011 Daniel Mazzucco
2012 Daniel Mazzucco
2013 Daniel Mazzucco
2014 Daniel Mazzucco
2015 Daniel Mazzucco
2016 Pablo Novara

UTV
2010 Ernesto Marengo
2011 Omar Yoma / Luciano Gennoni
2012 Omar Yoma / Sebastián Scholz
2016 Hernan Bradas/Juan Jose Spinella

Patrocinadores
  • Alpinestars
  • Toyota
  • Río Uruguay seguros
  • Cadena 3
  • clasifi
  • FOX Sports